Los perfiles conformados en frío y las chapas perfiladas son productos de acero fabricados a partir de bandas planas o bobinas laminadas. Estas bobinas pueden o no tener tratamientos de protección frente a la corrosión como el galvanizado.
En general las estructuras con elementos de acero conformado en frio ofrecen las siguientes ventajas.
- En comparación con los perfiles laminados en caliente más gruesos, los elementos ligeros conformados en frío pueden fabricarse para cargas relativamente ligeras y/o vanos cortos.
- Se pueden producir económicamente configuraciones seccionales inusuales mediante operaciones de conformado en frío y, en consecuencia, se pueden obtener relaciones resistencia-peso favorables. En general se optimiza la estructura y se reduce el uso de secciones diferentes para optimizar transporte, mermas, facilitar en la medida de lo posible proceso de ejecución y reducir los errores en obra al reducir el numero de series diferentes. Una obra sencilla de hasta 2-3 plantas, puede llegar a resolverse con tan solo 6 tipos de perfil ( tres series de perfil en “U” y tres series de perfile en “C”)


- Se pueden producir secciones encajables (apilables), lo que permite un embalaje y envío compactos, así como desarrollar aplicaciones estructurales eficientes. Con las series de perfiles anteriormente comentadas, se pueden conformar secciones compuestas que evitarían el empleo de cerchas y reduciría el canto de la planta de forjado.

- Los paneles de chapa grecada pueden proporcionar superficies útiles para la construcción de forjados (suelos), cubiertas (techos). Es posible el empleo de un forjado mixto de hormigón armado.

- Los paneles y plataformas horizontales no solo resisten cargas perpendiculares a sus superficies, sino que también pueden actuar como diafragmas de cortante para resistir fuerzas en sus propios planos si están adecuadamente interconectados entre sí y con los elementos de soporte. Un forjado mixto con una losa de compresión o el empleo de un panel de madera estructural y transversalmente isótropo correctamente instalado, pueden ofrecer estas características.
En comparación con otros materiales como la madera y el hormigón, se pueden apreciar las siguientes cualidades en los elementos estructurales de acero conformado en frío:
- Ligereza
- Alta resistencia y rigidez
- Facilidad de prefabricación y producción en masa
- Montaje e instalación rápidos y fáciles
- Eliminación sustancial de retrasos debidos a las inclemencias del tiempo
- Definición (detallado de fabricación) más precisa
- Sin contracción ni fluencia a temperaturas ambiente
- Sin necesidad de encofrado
- A prueba de termitas y de putrefacción
- Calidad uniforme
- Economía en el transporte y manipulación
- Incombustibilidad.
La combinación de las ventajas mencionadas, un buen desarrollo en fase de proyecto y una planificación adecuada considerando las particularidades de Canarias en cuanto a clima, transporte y mano de obra disponible, pueden resultar en un ahorro de costes en la construcción.
