El Acero Conformado en Frío: Historia, Aplicaciones y Retos de Diseño

Octavio Vega

El uso de perfiles de acero conformado en frío en la construcción comenzó en la década de 1850 en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque en las décadas de 1920 y 1930 su aceptación era limitada por la falta de una norma de diseño adecuada. Uno de los primeros usos documentados es el Virginia Baptist Hospital (c. 1925), donde los forjados se soportaban por viguetas compuestas de acero conformado en frío (perfiles U con rigidizadores adosados).

Unos 20 años después, la Lustron Corporation construyó casi 2500 viviendas para veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York, usando acero conformado en frío para estructura, acabados y mobiliario, marcando el inicio de su aventura en la edificación.

Hoy, los perfiles de acero conformado en frío se utilizan como componentes estructurales primarios (montantes de pared, cerchas, pórticos) y secundarios (correas de cubierta, viguetas de forjado). Los perfiles tipo «C», «U» y sus combinaciones, pueden servir simultáneamente como estructura y envolvente, y la chapa perfilada colaborante es básica en forjados mixtos, en el caso de que se opte por losa húmeda.

Estos perfiles son eficientes en rigidez y resistencia. Dado que el acero base es delgado (incluso menos de 1 mm con acero de alta resistencia), los perfiles son ligeros, si bien esto plantea problemas de diseño específicos para los ingenieros.

Además, las formas que se pueden conformar en frío suelen ser considerablemente más complejas que los perfiles laminados en caliente, presentando a menudo formas monosimétricas o de simetría puntual, con labios rigidizadores en las alas y rigidizadores intermedios.

El diseño está dominado por dos problemas específicos: (1) el comportamiento de estabilidad, dominante en perfiles de pared delgada, y (2) la tecnología de conexión.

Para cubrir estos problemas, se han desarrollado normas de diseño especiales. En EE. UU., la especificación del American Iron and Steel Institute se publicó por primera vez en 1946, actualizándose hasta la edición de 2007 (AISI S100-07). En Europa, las Recomendaciones de la ECCS de 1987 evolucionaron hasta publicarse en 2006 como la Norma Europea Eurocódigo 3 (Parte 1-3), centrada en perfiles de pequeño espesor conformados en frío.

El empleo de perfiles conformados en frío en Canarias y concretamente en la isla de Gran Canaria (que es donde nos encontramos) en general es marginal y casi se reduce únicamente al empleo de perfiles «C» o «Z» en correas de cubiertas de naves industriales. Las ventajas de una estructura desarrollada con este tipo de perfiles son muchas, pero requieren de una mayor capacitación, tiempo y software especializado para optimizar las soluciones estructurales.